Violencia político-electoral: el reto de 2021
2021-01-11 15:12:20
Las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 estarán marcadas una vez más por una ola de eventos violentos en contra de actores políticos, candidatos y funcionarios. De acuerdo con el monitoreo de Lantia Intelligence, del primero de junio de 2020 y hasta los seis días de enero de 2021, se registró un total de 62 eventos de violencia político-electoral. El mes más violento fue noviembre con quince registros, lo cual puede estar relacionado con los ajustes al interior de los partidos políticos en preparación a la designación de candidatos. Se identificó que todos los asesinatos, ataques y secuestros registrados se dieron en contra de figuras locales, específicamente del nivel municipal.
Los estados con la concentración mayor de eventos de violencia político-electoral son Guerrero, México y Veracruz. El partido con el mayor número de actores políticos asesinados es Morena, seguido por el PRI. Es importante señalar que la mayoría de los actores políticos ejecutados no pertenecen al partido en el gobierno del municipio en donde buscaban alguna postulación o en donde desempeñaban algún cargo público. Es decir, 7 de cada 10 políticos asesinados no pertenecen al partido en el poder. Aunque esta tendencia puede cambiar en los próximos meses con los reajustes partidistas y la designación de candidaturas, estas cifras revelan que los candidatos de la oposición podrían ser el objetivo principal de los ataques que veremos en los próximos meses.
7 de cada 10 políticos asesinados no pertenecen al partido en el poder.
En cuanto a las dinámicas criminales de los municipios con violencia político-electoral, Lantia Intelligence ha identificado que en 44% de los municipios hay registro de la presencia de más de una organización criminal. 21% de los municipios tienen presencia de una sola organización criminal y en 35% no se tiene registro de la presencia de organizaciones criminales.